
MADRID (AP) - El argentino David Nalbandian completó el domingo un torneo de ensueño al venir de atrás para vencer 1-6, 6-3, 6-3 a Roger Federer en la final del Masters de Madrid.
Nalbandian conquistó el sexto título de su carrera y lo hizo en un torneo en el que se dio el lujo de derrotar a los tres primeros ranking de la ATP, apenas el tercer tenista en la historia que consigue esa gesta.
"Es increíble. Es difícil ganar a los tres primeros y muy importante lograrlo en tres días seguidos", afirmó Nalbandian.
El suizo Federer, indiscutido número mundial, había ganado cuatro partidos en fila sobre Nalbandian desde que el argentino le venció en cinco sets en la final de la Copa Masters hace dos años. Esa había sido la última derrota de Federer en una cancha dura bajo techo y ahora aventaja 8-7 a Nalbandian en el historial entre ambos.
"Es uno de los jugadores contra los que más he perdido", dijo Federer, según la agencia Europa Press. "Creo que no he perdido contra nadie más que contra él, lo que demuestra lo grande que es. Tiene un revés fantástico, a veces tiene problemas pero aquí ha jugado muy bien".
Nalbandian vapuleó el viernes en cuartos de final al español Rafael Nadal, el dos del mundo. y el sábado en semifinales superó al serbio Novak Djokovic, el número tres.
Es apenas el tercer tenista en la historia que vence a los tres mejores del ranking en un mismo torneo.
El primero fue el alemán Boris Becker en Estocolmo 1994, cuando venció a Pete Sampras, Goran Ivanisevic y Michael Stich. La otra ocasión se dio este mismo año en el Masters de Montreal, donde Djokovic derrotó a Federer, Nadal y Andy Roddick.
Nalbandian no disputaba una final desde mayo del año pasado, cuando derrotó al ruso Nikolay Davydenko en Estoril.
Se consagró campeón por primera vez en Madrid, luego que en el 2004 perdió la final ante el ruso Marat Safin.
Después de un primer set en el que fue borrado en cosa de media hora, Nalbandian --25 del ranking mundial-- levantó su nivel al hacer gala de un diverso menú de tiros que pusieron contra las cuerdas a Federer, el defensor del título.
"Yo jugué muy bien todo el partido. En el primer set tuve mala suerte en los momentos importantes. Se me fue rápido con un 6-1, pero yo estaba jugando bien y sabía que tenía que jugar bien", declaró Nalbandian.
"Empecé a presionar y me puse con el 3-0 (en el segundo parcial), que pase eso es raro. Sabía que para ganar tenía que jugar increíble como lo hice y me salió todo", añadió.
En su primer torneo desde que a principios de septiembre ganó por cuarta vez el Abierto de Estados Unidos, Federer cometió 38 errores no forzados y ahora tiene marca de 6-4 en finales esta temporada.
Nalbandian le quebró tres veces el saque a Federer, incluyendo el game con el cual se alzó con la victoria.
"Su saque me sorprendió un poco y no pudo jugar más a la ofensiva como quería", señaló Federer.
Afectado por problemas físicos, Nalbandian había tenido una campaña irregular en el 2007, saliendo de los 10 primeros rankings y con un pase a los cuartos de final en Barcelona como mejor resultado.
"Este año tuve desórdenes en Australia y en tierra batida no estuve bien hasta Roland Garros", recordó Nalbandian. "Un par de lesiones te dejan sin opciones ante los mejores del mundo. Cuando uno no está al cien por cien los otros te quieren pisar".
Federer deslizó que estaba lesionado, aunque procuró no restarle mérito a Nalbandian.
"No quiero decir nada malo, pero yo estaba lesionado", dijo el suizo. "Me sorprendió jugar ese torneo. Me ha ganado en otras ocasiones estando al cien por cien. Hemos tenido muchas batallas en estos años".
"Es bueno verle de vuelta. Para mí ha sido una decepción mi partido, pero él ha ganado a los tres mejores del mundo y si ganas así a los mejores llegas a la final sintiéndote mejor que nunca", añadió.
Una mas del montón o no.
María Fernanda "Koka" Ratti.